21-10-2015
Para este miércoles estaba programada la quinta y última excursión del año con viaje a Pamplona para visitar el Museo Oteiza en Alzuza, el Conjunto Catedralicio de Santa María (siglos XIV-XV), sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, y el Planetario.
Con previsión de tiempo bueno pero fresco, salida a las 8 de la mañana de Durango para pasar por Elorrio a recoger al resto de participantes.
Después de una pequeña parada en el trayecto un autobús dirección a Alzuza y el otro directamente a Pamplona.
En el Museo Oteiza visita a la tumba del escultor, su esposa y su cuñado para después en dos grupos realizar la visita guiada por la antigua vivienda y taller del artista y las dependencias del Museo que alberga la colección personal del reconocido escultor y artista.
En la Catedral de Santa María la Real, visita guiada por el complejo catedralicio más completo que se conserva en España, predominando el estilo gótico (entre ellas la iglesia y el claustro). Curiosamente, la ejecución de la fachada principal la llevó a cabo el durangués Santos Angel de Ochandátegui.
Terminadas las visitas matinales, tiempo para pasear por la Plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad, callejear por sus alrededores y sentir la huella de Hemingway presente en numerosos de sus rincones como el mítico Café Iruña.
Sobre las dos de la tarde, reposición de fuerzas en el restaurante Iruñazarra para desplazarnos al Planetario donde nos aguardaban para ver la proyección “Cielo profundo”, complementada con una visión del firmamento y explicación didáctica de astronomía y los misterios del universo.
Después breve paseo por el Parque Yamaguchi para tomar los autobuses de vuelta a casa.
En resumen día espléndido, muy bien aprovechado y total satisfacción entre los asistentes.
Participantes: 71 personas (29 hombres y 42 mujeres).
