De nuevo nos enganchamos a la G.R. Mikeldi en su cuarta edición. Hoy quinta etapa, en una mañana preciosa para andar en un principio, aunque a lo largo de la mañana hubo algunos momentos de cierta amenaza, al final nos respetó la lluvia.
Llegamos a Bernagoitia en dos microbuses, por eso de carretera estrecha con muchas curvas y pronto comenzamos a subir, pista de cemento mezclándose con todoenuno, pero de ascensión continua, zona de setas, decían algunos ya que la anchura del camino daba lugar a ir de cháchara continua. Arropados y a la falda de la montaña, nos fuimos acercando a Belatxekieta, 661 metros, un logro impensable para algunos de los caminantes. Después, el bocata, con pastas de celebración de cumpleaños. Comentarios sobre los próximos eventos y reconocimiento de lo bien que van los actos de conmemoración del V Aniversario.
Comenzamos una falsa bajada, porque enseguida nos encontramos con un tramo de fuerte ascenso, ya por senderos y entre piedras, comenzamos un vertiginoso descenso, primero hasta la nevera, vestigio de otro tiempo, en el que almacenaban la nieve caída en el invierno; iban intercalando una capa de nieve con otra de helechos, para poder cortar mejor los trozos de hielo, que luego vendían para distintos usos. Otro tramo de camino, más trompicones y enseguida la pista que en suave descenso nos acercaría hasta Amorebieta, final de nuestra ruta por hoy.
- Recorrido: 12 Km.
- Tiempo: 3,25 h.
- Cota máxima: 661 m.
- Cota mínima: 73 m.
- Elevación acumulada 452 m.
- Participantes: 36, 16 mujeres y 20 hombres.
Puedes ver el álbum de fotos haciendo clic en este enlace.