20 de octubre, Durango circular (Durangoko Jaiak)

Al igual que se ha hecho en las fiestas de otros pueblos, hemos aprovechado para pasear por los alrededores de Durango. Comenzábamos a las 9 de la mañana en la plaza del ayuntamiento. Día espectacular para caminar, ni frío ni calor, una preciosa mañana. Concentración y foto, tras la cual, nos dirigirnos hacia Magdalena, donde incrementamos la cuadrilla con más gente venida de otros pueblos.

De aquí partimos todos juntos hacia Iurreta y ya fuera de la población nos vamos acercando por el bidegorri hacia Ertzille, para proseguir caminando hacia Gaztañatza. Los caballos de la escuela de equitación nos vienen a saludar, luciendo su espectacular estampa.

Iniciamos un exigente sendero que nos hace sudar pero paso a paso se hace camino y llegamos a la ermita de San Kristobal, en Azkorra, techo de nuestra ruta, tras una ligera parada para unificar el grupo, comenzamos a deslizarnos por serpenteantes senderos entre eucaliptos y pinares, entre los claros, podemos observar la silueta de los montes que nos rodean, Udalaitz, el cresterío de Anboto hasta Alluitz, Unzillaitz y Mugarra… preciosa silueta desde ese emplazamiento.

Nos vamos acercando hacia la zona de Garai, donde vemos la encina centenaria de las 300 ovejas, por uno de los laterales de San Juan de Momoitio, nos deslizamos hasta la zona de Goiuria, solo nos queda bajar a Iurreta y ya entre calles de Durango, nos acercamos hasta el hogar del jubilado. Unos pintxos de tortilla y chorizo regados con buenos caldos, hacen las delicias de los recién llegados, que pronto damos cuenta de todo ello. Bonita mañana y en buena compañía, de las excursiones mas populosas. Seguiremos.

Deja un comentario