Hace ya al menos un par de años que la periodista Marian Gerrikabeitia entrevistó a cerca de una docena de personas mayores con la intención conocer sus respuestas a preguntas como ¿Cómo es ser mayor? ¿Cuándo se llega a la vejez? ¿Qué pasa cuando te jubilas? ¿Será difícil hacer amigos? ¿Me aburriré? ¿Cómo será mi cuerpo entonces? ¿Existe sexo a los 91 años? ¿Y si me quedo sola o solo? ¿Tendré miedo a la muerte?…
Las respuestas a esas preguntas son historias contadas en primera persona con una mirada de edad. «Sin expertos, ni estudiosos que aún no han alcanzado esa etapa de la vida. Con el placer y la cercanía que proporcionan las conversaciones sin prisas y la generosidad de quienes comparten sus experiencias«, señala Gerrikabeitia.
Este año ese proyecto ha visto la luz en forma de documental que ahora, con el apoyo de la Comisión 3 del Consejo de Personas Mayores de la Diputación Foral de Bizkaia y la esencial colaboración de GizadiBerri, se está presentando en formato de cine-forum en diversos municipios de nuestro Territorio Histórico. En esas proyecciones se cuenta con la presencia de la directora del documental para dirigir el debate que el mismo suscita entre las personas que asisten a la proyección.
Bizidun fue el responsable de traer el día 3 de noviembre ese evento a San Agustín Kultur Gunea y así esa tarde nos reunimos en el espacio cultural de Durango más de doscientas personas para ver, emocionarnos, sonreir, compartir, pensar, debatir sobre el papel tan importante, enriquecedor e imprescindible que siguen teniendo las personas mayores cuando llegan a la vejez.
La intención de generar una reflexión y un debate positivo y enriquecedor sobre los estereotipos y las realidades de esta etapa de la vida, objetivo final de este proyecto en palabras de Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal Diputación Foral de Bizkaia, se cumplió sobradamente esa tarde. Y es que, en palabras de Leire Aragón, directora de la Obra Social de la BBK, este documental nos muestra con sencillez y con ternura que nunca es tarde para empezar algo nuevo, por enseñarnos que la vida comienza todos los días.
Vamos a intentar desde Bizidun que esta interesante iniciativa se pueda llevar también a otros pueblos de nuestra comarca.