Parque Natural de Pagoeta

3 de noviembre de 2017. Preciosa ruta por el Parque Natural de Pagoeta.

Los bosques del pequeño valle en el que se asienta la ferrería de Agorregi adquieren una dimensión mágica con el rítmico martilleo metálico que atraviesa sus muros inundando el ambiente.

El agua, omnipresente, llena de vida este entorno único en el que el excursionista se sumerge en la historia, para descubrir una época en la que los valles de Gipuzkoa olían a hierro fundido y respiraban a ritmo de golpe de martillo ferrón.

Un viaje al encuentro de otros tiempos en los que la rueda de la industria supo armonizar su progreso con el respeto por la naturaleza. La abundancia de caudales que aquí confluyen permitió desde la Edad Media poner en marcha hasta doce molinos harineros alrededor de la ferrería.

Con el paso de los siglos, la vegetación ha ido recuperando terreno, confiriendo a los viejos edificios un aspecto casi fantasmal. Hoy, un paseo por el complejo es una auténtica lección de historia y una inmejorable muestra de arqueología industrial.

Se completa la excursión con la vuelta a Pagoeta, llegando a los limites de Orio, un ascenso final que nos ha echo sudar un poco. La visita al interesante museo etnográfico de Iturraran, es el complemento ideal para una excursión para todos los públicos.

La ruta se realiza por pistas y senderos bien marcados.

Deja un comentario