Crónica de un maravilloso día, por tierras alavesas

Después de la ruta de recogida de los integrantes del paseo, nos dirigimos con el autobús hacia el concejo de Santa Cruz de Kanpezu. Llegados al cruce en la carretera A-132 Vitoria- Estella con la A-2128, bajamos del autobús, recogiendo los pertrechos para iniciar un feliz paseo hasta el valle de Arana, siguiendo la mayor parte, de la quinta etapa del camino ignaciano.
Tomamos la A-2128 y a unos trescientos metros, nos desviamos a la derecha, para tomar dirección hacia el concejo de Orbiso, que pertenece igual que Santa Cruz, al municipio de Kanpezu. En Orbiso, parada para hacer fotos en su fuente/lavadero y para reanimar fuerzas con su deliciosa agua. Viene bien esta ayudita para poder ascender la pendiente moderada de unos 200 m de desnivel en 2 Km, que nos pone al nivel del valle de Arana. Desde el camino, podemos ver a nuestra izquierda el concejo de Oteo, que también pertenece al municipio de Kanpezu. Continuamos por un sendero precioso pero con bastante barro. Ramón, nos dio la sorpresa de encontrar un hermoso boletus en el camino por donde ya habíamos pasado la mayoría. Y es que tiene una vista… Continuamos el camino que nos dirigirá hasta San Vicente de Arana. Llegados a este punto, nos espera Carlos, el párroco, que nos da todas las explicaciones posibles, sobre su magnífica iglesia de los siglos XV-XVI dedicada a san Vicente, haciendo hincapié en la particularidad de sus dos altares superpuestos, donde Felipe Zelaieta, nos deleitó con un precioso bertso. Después de un traguito en el bar, nuevamente en ruta. A la salida del pueblo, de camino hacia Santa Teodosia, vimos el monumento al “levantamiento del mayo”. Tres figuras de bronce, elevando un tronco de haya. Este acto, precisamente se celebró ayer.
Después de recorridos los tres kilómetros que nos faltaban para llegar a Santa Teodosia, con sus 250 metros de desnivel y aunque algunos un poco extenuados por ser ya el final de la ruta, todos llegamos al refugio de Santa Teodosia, que nos consiguió Felipe y donde tranquilamente repusimos fuerzas y dimos rienda suelta a los coros de Bizidun, guiados con la maestría de todo un profesor de bertso-escola, Felipe Zelaieta.
Finalmente, después de tanto calor humano como se generó y una vez recogidas mesas y bancos, al salir del refugio notamos el fino viento de la estepa alavesa y rápidamente bajamos a San Vicente, donde después de un refrigerio, nos recogió el autobús que nos trajo de a casa.
Muchas gracias a todos por vuestra participación y por el magnífico documento gráfico de nuestros fotógrafos.

  • Recorrido: 15,5 Km
  • Tiempo: 4h
  • Ascenso: 423m
  • Cota máx.: 1038
  • Cota min.: 543
  • Participantes: 49 (23 mujeres, 26 hombres)
  • Enlace al álbum de fotos.

Deja un comentario