Hoy nos acercamos a tierras alavesas, cogemos el bus para dirigirnos a Ullibarri, en un viaje bastante incomodo y desagradable, bien con frío, bien con calor, no hay término medio, muy deficiente la profesionalidad del conductor o de la empresa.
Llegados al pantano de Landa, nos dirigimos por el “bidegorri”, bordeando el pantano, primero hasta la presa donde aprovechando la escalera de acceso a la muralla para hacemos la foto de grupo, acto seguido, por senderos, comenzamos el ataque hacia la cruz, según vamos ascendiendo vamos adquiriendo mas visión sobre el pantano y sus alrededores, aunque esta un poco nublado, de momento aguanta la mañana y podemos disfrutar de las preciosas vistas.
Llegamos a la Cruz de Urbina (698 m.), no ha sido complicado pero si ha supuesto un esfuerzo. Pensábamos reponer fuerzas sobre la cima pero el tiempo ha ido a peor y el viento y algunas gotas que empiezan a caer, nos hace desistir y decidimos bajar al pueblo, hasta el pórtico de la iglesia, en la bajada se nos ha puesto a llover con ganas, el momento más desagradable, llegamos a la iglesia y el pórtico está vallado, con lo que hemos tenido que “arrejuntarnos” en un pequeño cobertizo.
De aquí por el bidegorri junto al embalse de Ullibarri-Gamboa, humedales con importante avifauna y flora, hayedos y robledales a nuestro paso, la primavera nos ha dado un regalazo, mejorable con buen tiempo, tal vez otro día.
Legamos a Landa con el tiempo mejorado, donde cogemos el bus para volver a casa.
- Recorrido: 13,24 Km.
- Tiempo: 3,40 h.
- Ascenso: 195 m.
- Descenso: 199 m.
- Cota max.: 698 m.
- Cota min.: 544 m.
- Participantes: 63, 26 mujeres y 37 hombres.
- Enlace al álbum de fotos.