AITTOLA-ERLO-XOXOTE-AITTOLA

26 de mayo de 2.023

 Los buenos hábitos nos llevan, esta mañana de viernes, al Herrialde de Gipuzkoa, patronazgo del azpeitiarra, militar y clérigo jesuíta San Inazio de Loyola.A los 8:30 de la mañana, los 60 senderistas de Biziondosubimos al autobús, con la determinación de recorrer una extraordinaria ruta, de pleno senderismo, por las cimas de Erlo y Xoxote.  En el trayecto, los experimentados compañeros de la avanzadilla, detallan los aspectos técnicos y culturales, relacionados con el camino. Por la carretera que une Elgoibar con Azkoitia, llegamos al Alto de Azkárate, adentrándonos, no sin dificultad, en el barrio de Madarixa.

 Nuestro eficiente conductor resuelve el obstáculo y, sin pérdida de tiempo, llegamos al Parking de Aittola (Kasualitatea! dos autobuses en sentido contrario, en tramo estrecho, impide el paso simultáneo.) (“A gran necesidad, gran diligencia.” REF. Ramón Llull). En su espacioso merendero, posamos para la foto del grupo, con un contundente cartel de fondo: Zure zaborrak ZEUK eraman eta birziklatu. (Tu basura te la llevas y la reciclas).

Por el camino al borde de la campa, seguimos las señales que conducen a la Fuente Izkiturri. Con paso firme, remontamos la cómoda pista de tierra que atraviesa el bosque. En el ascenso, se impone el paisaje boscoso de variadas especies arbóreas: pinos, hayas, fresnos…. rodeados de exuberantes helechos. (Recreamos en ellos, los fabulosos relatos de dos idílicas películas:  “Tasio” de Montxo Armendáriz y “ El bosque animado” de Jose Luis Cuerda).  Al final del sendero, nos detenemos en la estratégica Fuente, atemperándonos, para seguir el trayecto. Desde el lugar, el camino se abre a una pradera poblada de rocas blanquecinas, con una bella panorámica: cerca de unas antenas, el peñasco del Erlo, más abajo el Xoxote, y un poco más abajo, “el mirador” de San Inazio. Por el camino de grava, giramos hacia la derecha, para acceder a la Cima del Erlo, la más exigente. Atinando el camino verde entre las rocas, llegamos al Buzón del Erlo y a su galvanizada Cruz.  En el paisaje de altura percibimos las sierras de Aizkorri, Aralar, Pagoeta, Hernio, Udalatx… (Desde aquí, el postureo fotográfico y la contemplación absorta del horizonte quedan catalogados “deportes de riesgo”).  Paso a paso, con la mirada fija en el suelo, descendemos unos metros la cresta, para dirigirnos, desde la hondonada, a la cercana Cima del Xoxote, donde se encumbra, la portentosa imagen de San Ignacio de Loyola, punto de referencia en la comarca. Descansamos a sus pies, mientras comemos el hamarretako divisando el valle de Iraurgi-Azpetia-Azkotia y, en medio, la cúpula del Santuario, la casa natal de S. Inazio y la Torre.  Antes de emprender el descenso, paramos en el populoso Refugio de Xoxote.  En él, sacamos las últimas fotos, (el posado del día, una Beti-Gazte de Biziondo, encaramándose en el árbol frente al refugio) tomamos un refrigerio y salimos del Refugio-Albergue, para engarzar, desde el hayedo, el camino referente hasta Aittola, inicio y fin del itinerario de hoy.

A medida que avanza el curso de senderismo, vamos nutriendo la agenda de formidables caminatas que, si “echamos mano al retrovisor”, se han ido superando, “a cuál más” en el andar del tiempo.  Gorbeia, la próxima.

 Un potolo eskerrik asko! a la Vanguardia de Biziondo, que va superando el curso, –Musutruk- con nota.

Deja un comentario