TOPINBURU (CIRCULAR DESDE EIBAR)

16-06-2023

Una semana más, como si fuese la primera, nos reencontramos en el campo, nuestro “gimnasio natural”. La ruta de esta semana nos encamina a Topinburu, (cima de los montes de Elgetaque pertenece a Bergara), una moderada cumbre, (590) cercana a Eibar. Desde Durangaldea, nos acercamos, en el Servicio Euskotren, a la Ciudad Armera. En Estaziño Kalea, nos agrupamos para hacer la foto de grupo, con un alborozado rótulo:35 Biziondotarrak acompañados por el Dulzainero de Estella. (Estatua homenaje a la tradición de los dulzaineros de Estella, en las fiestas patronales de Eibar). 

Sobre las 8:45 de la mañana, bajamos la cuesta de Urkizu para dirigirnos, por la derecha, al inicio de nuestra ruta: el estrecho camino del barrio de Txonta, acogotado entre viviendas, talleres y viaducto. (….En la década de 1970 la zona estaba tan densamente construida, tan llena de fábricas, talleres y casas, que resultaba imposible ocupar el más mínimo espacio de suelo. De hecho, para construir los pilares de la autopista –la famosa V de Txonta– la empresa Ferrovial hubo de ensayar una técnica nueva que permitiera construirlos en vertical, ocupando la menor superficie posible, y luego separarlos en su parte superior, hasta alcanzar la apertura necesaria para sostener el tablero del Viaducto. REF: Euskal Industri ondarea.).

Cruzamos el colosal mastodonte, para encauzar nuestro trayecto, por el camino asfaltado de buena sombra, entre pinares y el Río Txonta, paralelo al camino. A la altura de un caserío, remontamos la fatigosa rampa, cercana a la Ermita de San Salvador, que remata la pista asfaltada. Por el lado izquierdo de esta singular Ermita, con refugio incluído, avanzamos un largo trecho, por el sendero de tierra, que abre paso al paisaje montañero. En el ascenso, divisamos los montes de la zona de Elgeta, en un entorno que no ofrece buenas vistas, debido a su profusa vegetación. Entre alambrada y bosque, de nuevo por la izquierda, encauzamos el sendero ya cercano a la cumbre. En el lugar, rodeados de pinos y alerces, “encontramos” el buzón del Club Deportivo Eibarrés y alguna que otra placa-recordatorio a mendizales fallecidos. En el horizonte, el Valle de Eibar, Arrate, los montes Oiz y Urko. El descenso lo realizamos por el mismo camino, con “parada y fonda “en la Ermita de San Salvador: un inmejorable paraje con buen arbolado, (Acacias, pinos, hayas, plátanos …) para cumplir con el hamarretako y aliviar el calor, bajo las ramas de los árboles. Con la última foto de grupo, salimos de este ámbito, que otorga personalidad propia a la excursión de hoy. Desde aquí, sólo nos resta descender, la pista asfaltada, para llegar al núcleo urbano de Eibar. En la terraza del “Depor” tomamos el aperitivo y desde el lugar, nos dirigimos a la Estación de Ardanza para regresar a nuestras rutinas, con la satisfacción de haber disfrutado una jornada sencilla de senderismo, en buena armonía, en compañía de Biziondo. 

¡Hasta la próxima! Ondo izan!

Deja un comentario