GORBEIA TXIKI (OKETA)

15-09-2023

Cerramos el programa de verano, con una jornada plena de senderismo montañero: Circular EtxaguenOketa-Etxaguen . El trayecto planificado por los compañeros de la Avanzadilla nos lleva al Concejo de Etxaguen, del Municipio de Zigoitia, en Araba.  El Grupo de Senderismo Biziondo, 55 la mañana de hoy, completamos el autobús que desde Durango, pasando por el Puerto de Urkiola, sigue el desvío que conduce a la elegante aldea de caseríos y pastoreo. Ya en el lugar, cruzamos la carretera comarcal, junto a la Iglesia de San Agustín, y nos dirigimos al punto de inicio del trayecto.

 Al borde del camino, percibimos un triplete de fuente, lavadero y abrevadero, de exuberante agua. En este extraordinario Conjunto de Patrimonio Rural, nuestros reporteros gráficos cliquean la foto de grupo de esta semana. (El lavadero es un edificio de planta rectangular con tres paredes de mampostería y la cuarta a media altura con una columna de madera, todo el conjunto soporta la cubierta a dos aguas, con entramado de madera. En su interior, un hermoso rectangular adosado a la pared por uno de sus lados cortos, en los otros tres lados se encuentran ubicadas las losas pulidas, hacia el interior inclinadas. La Fuente está fechada en 1.799. (REF. Monumental Net).

Por la pista forestal que sigue, a la derecha, caminamos por un frondoso bosque de robles, hayas y arroyo; hasta llegar a la barrera que abre paso al sendero; la atravesamos y seguimos el trazado, en ascenso, entre castaños y abundante vegetación. Desde aquí, llegamos a una zona de campas, que hacen más llevadera la subida. Por camino bien marcado bordeamos la notable pendiente del Oketa, (1031) sorteando los pedruscos que encontramos a cada paso. (REF. Zigoitia.eus/turismo: En la cantera de Laminiturri se han localizado 6 muelas de entre 50 y 100 cm de diámetro y espesores de 15 a 45 cm; este tamaño indica que en la zona se han fabricado piedras de molino desde época muy antigua, que probablemente se remonta al siglo X. El topónimo está tomado de la cercana charca existente a unos 250 metros al este. Se estima que esta cantera tiene una extensión de 2 hectáreas. En la parte superior de la cantera se puede apreciar restos de trincheras de la última guerra).

Pasado el tramo de rocas, ascendemos directos a la cumbre del Oketa, “hermano pequeño “del Gorbea, por la forma que los caracteriza, y por el tipo de vegetación arbórea y arbustiva.  Ya en la Cima, que se eleva entre la Cruz de Gorbeia y los embalses de Vitoria, el azote del viento nos impide observar con detenimiento la cumbre. Destacamos en el lugar, un vértice, un poste de piedra quebrado que, al parecer, contenía una cruz, y algún pequeño buzón disperso. Aún y todo, conseguimos disfrutar una imponente panorámica: el grandioso Macizo del Gorbea, Anboto, Elgea y Aizkorri (por el Este) y al Sur, los Montes de Gazteiz y el Pantano de Ullibarri-Ganboa.

Después de una breve sentadilla, al saliente de la Cima, sujetando el hamaiketako, la txamarra y la mirada al horizonte, iniciamos el descenso, ateridos/as y escopeteados/das, campas abajo, como equipo bien curtido, en “ráfagas gris plomo”, que desde Melilla llegaron hasta estos pagos. Volvemos a Etxaguen, por la misma pista que atraviesa el bosque, nuestros sentidos conectan, de nuevo con robles, hayas y castaños, plenos de vida y auténticas almas de la Naturaleza. Al paso leemos los paneles informativos de flora y fauna del entorno. Atravesamos de nuevo la aldea de Etxaguen hasta subir al autobús que, tras una parada, para tomar un café y “otras hierbas”, volvemos de nuevo al BUS para escuchar, por enésima vez, el inmemorial chiste del gato, que si se sostiene en el tiempo, no es tanto por el valor del mismo, sino por el arte de su narrador. Ya en el autobús, el recuerdo de una jornada campestre “disfrutrona”, (pues la mente no conoce el vacío) nos permitirá amortiguar, una vez más, otras más prosaicas que nahi ta nahi ez , Sí o Sí las tendremos que afrontar.

  Hurrengo arte! ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario