PERTSONA NAGUSIEN NAZIOARTEKO EGUNA.
1-10-2023.
Primer encuentro Institucional de la Federación Vasca de las Personas Mayores.
Este rótulo contundente proclama el Primer Evento, organizado por EuskoFederpen, (Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Euskal Herria), en el Auditorio Landako Gunea de Durango. El Dia Internacional de las Personas Mayores concede a las diversas agrupaciones que conforman esta federación (Agijupens de Gipuzkoa, Las Cuatro Torres de Araba, Nagusiak de Bizkaia…y otros tantos Centros Sociales de Euskadi) la ocasión perfecta para preponderar la aptitud decisiva del colectivo, en los diferentes espacios de la vida pública, siendo esta demanda, el “altavoz recurrente”, del Encuentro Institucional que inauguramos hoy, 1 de Octubre de 2.023.

Tras el Aurresku Reverencial, Félix Elkoroiribe, presidente de Euskofederpen,comienza su intervención, agradeciendo y valorando el trabajorealizado por las asociaciones durangarras, Bizidun e Izar Gazteak, en la organización del Encuentro. Explica, después, al auditorio,el objetivo de esta jornada de Unión. En palabras del Presidente: “que haya unión entre los tres territorios y entre los diferentes centros sociales de personas mayores”. El tema central de la exposición lo focaliza en los retos que debemos emprender: “Participación activa, planificando, elaborando y tomando decisiones como un referente claro en la toma de decisiones públicas” (“mesa de mayores” en las alcaldías, por ejemplo.) El proyecto que refuerza su intervención se resume en tres verbos de acción: “CREER, CREAR y CRECER”, con una llamada de implicación al Auditorio: (1.300 de 230 centros sociales). “… Que estas propuestas no queden en una declaración de intenciones”, “lanza el guante” a los asistentes con expresión categórica, granjeándose el aplauso de los mismosentre ellos, el lehendakari Iñigo Urkullu y la Alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe.
Finaliza la participación de los Centros Sociales con la lectura del Manifiesto elaborado por tres representantes de cada uno de los herrialdes que conforman Euskofederpen: Maribi Andrinua, Sabina Altuna y Marivi Ugalde, centran su atención en el capítulo de los “derechos de las personas mayores”, frente a los prejuicios, marginación, actitudes paternalistas de discriminación, … y acabar con la falsa imagen y los estereotipos creados por los medios de comunicación.
La aportación institucional, cuenta con la intervención, en primer lugar, de la primera edil, Mireia Elkoroiribe, mostrando su alegría “poza” y agradecimiento por la ocasión de celebrar el Primer Encuentro en el Multiusos de Landako. Refiriéndose al proyecto CREER, CREAR , CRECER, (‘Sinetsi, Sortu, Hazi’) considera que es“una magnífica oportunidad para las administraciones”, “saldremos fortalecidas y fortalecidos” Sitúa el presente con una mirada retrospectiva:“Gracias a vosotras y vosotros(…) hemos conseguido el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la que hoy disfrutamos.”
En un tono más solemne, cierra el acto institucional el Lehendakari Urkullu. Comienza su intervención, valorando “el papel que las personas mayores han desempeñado…en términos de “legado y ejemplo de entrega en tiempos de egoísmo e individualismo”. Ante la coyuntura “Nueva Longevidad”, asume el “compromiso”de algunas de las demandas del presidente Elkoroiribe: 1) Papel activo de las personas mayores en la vida púbica. 2) Derecho del colectivo en la toma de decisiones sociopolíticas. 3) Asegurar una vida plena, promoviendo el envejecimiento activo y saludable.
El Coro de la Asociación Izar Gazteak abre paso al apartado festivo-cultural, con un emotivo repertorio de canciones lírico-populares, conocidas por buena parte de la audiencia: Loreak udan, Izar Ederra…
Con la colaboración especial de la popular escritora, Toti Martínez de Lezea, la carcajada compulsiva irrumpe en la Sala Multiusos. En su monólogo paródico, (humor+crítica) titulado, Creer y cumplir sueños siendo personas mayores, hace un repaso vivaz de “sus experiencias”, en el día a día, implicando, en ellos, a la audiencia. Algunas de las frases entresacadas de su relato “sintonizan” con el título de su intervención: “La edad no está en los años sino en la cabeza”; “la juventud es una edad que se pasa con el tiempo“ (irónica) “El humor es lo más importante (…) sonreír, divertirse..”, y concluyendo, “os deseo toda la felicidad del mundo”.
Tras el aperitivo final, salimos del Recinto, no como el “rosario de la aurora”, (en este período de canícula perpetua), sino reforzando la tesis del Presidente: “Encuentro de Unión: andábamos un poco dispersos como las ovejas y decidimos unirnos”.
Queremos ir de la mano de las instituciones y nos gustaría intervenir en la política del mayor.