AULESTI-LEKEITIO

24-11-2023

Con la entrada del invierno,fluctuando en el ambiente, saltamos del edredón, ajustamos botas y bastones, (jefatura dixit) y nos empleamos a fondo para recorrer una “refrescante ruta”: Lea Erreka Ibilbidea. El populoso equipo de Biziondo, 65 mendizalesla jornada de hoy, bajamos del autobús que desde el núcleo urbano de Aulesti, nos acerca al inicio del trazado: El Cauce del Río Lea, en su tramo de 17,5 kilómetros, vinculando los dos principales pueblos de la Cuenca:  Aulesti y Lekeitio. (….en su primer tramo, la parte más próxima a la cumbre, lleva el nombre de Oiz y es de carácter torrencial. En Murélaga (Aulestia) reciben aguas del Otreta y el Magdalena, por su derecha, procedentes de los montes Motrollo y Bordatzandi. Por su izquierda le afluyen los arroyos Gastibunía y Asúa, desde los altos de Nabárniz…. REF. Auñamendi Eusko Entziklopedia).

Desde la carretera de Aulestia, trasun vistazo a la Plaza y sus “edificios fácticos”, (la majestuosa Iglesia de San Juan, el Palacio Aldecoa y el Ayuntamiento) accedemos al camino asfaltado que conduce por la izquierda, al Sendero del Lea, en un viaje sin retorno, al Estuario de Karraspio.

Antes de comenzar la marcha, una parada técnica y la foto del Grupo, junto al equipado parque del río. Aferrados al sendero, siempre por el flanco izquierdo, subimos unas escaleras y caminamos entre pinares, robles y algún que otro castaño. A nuestro paso, el puente de Antzior, austero y bello, en la maleza que asoma en sus ruinosas piedras. Seguimos un tramo de abruptas rampas, que compensan el esfuerzo, ante el majestuoso conjunto de Ferrería y Molinos, coronados por una magnífica Casa Torre en el “dominio” postmedieval delos Bengolea. (… fue construido por Pedro Bernardo Villarreal de Berriz. El conjunto está formado por una gran ferrería doble, donde se producía hierro a partir de mineral y carbón vegetal, y tres molinos de harina, donde se aprovechaba la fuerza del agua para moler el grano. Todo ello se alimentaba por un embalse y un canal que regulaban el caudal del río Lea. Además, el conjunto cuenta con un puente con dos ojos y una sola columna que sostiene toda la cubierta. Es una obra de ingeniería hidráulica – REF. Leartibai Fundazioa).  El ingenio hidráulico, materializa, en el S. XXI, el “usufructo” de ocio en la Naturaleza: presas, charcas, árboles de ribera, cascadas y bellas panorámicas, que en la jornada de hoy disfrutamos, desde el sendero.  Al borde del camino, observamos la elegante placa de acero, con el anagrama del Lea Ibilbidea: “ingenio&natura”. Ya cerca de Gizaburuaga, seguimos el derrotero del río, por unas elaboradas pasarelas “ajustadas” entre la pared rocosa y el arbolado, pisando, con tiento, la madera infiltrada de verdín. En el entorno, los arruinados muros de los que fue el Molino Errotazar y,más abajo, las cascadas de la presa­. (Ruinas de Lariz-Aurre “Errotazar”. Fue un molino de represa, (molino de presa de arco y contrafuerte) construido por P.B. Villareal de Bérriz. Una vez amortizado se construyó aguas abajo la presa de Lariz-Oleta quedando inundada la presa de este molino. REF.Sociedad Española de Historia de la Construcción).El siguiente tramo, por pista de tierra y hojarasca, nos permite caminar, con relajo, recreando como los poetas enamorados, el Valle de Gizaburuaga, con sus caseríos desperdigados. 

Ya, en Lariz Auzoa, recorremos un trecho de carretera que enlaza, poco después, con el sendero referente, ofreciéndonos una bella postal de la presa, con peldaño salmonero, junto al Puente de Errotabarri, en Amoroto.(Presa para la Real Fábrica de Artillería de la Cavada (Cantabria), construida según modelo de P.B. Villarreal de Bérriz. REF.LEAIBILBIDEA. Naturaleza e ingenios).Más adelante, la presa de Olalde, la última, ya cerca de la desembocadura.

Por el mismo sendero, encontramos las barcas del “Antzar Eguna”, volteadas en la campa, a la espera del tradicional festejo, allá para septiembre. Cerca de la desembocadura, observamos el Dique de Marierrota con su Molino rehabilitado y, “a sus pies”, el Puente Izuntza queune losmunicipios de Mendexa y Lekeitio.(fue reconstruido y actualmente alberga un Centro de Interpretación de la Biodiversidad que permite descubrir la marisma y la actividad llevada a cabo en Marierrota durante más de cinco siglos.REF.ARTE y CULTURA. Patrimonio Cultural).En la orilla izquierda, frente al Marierrota uno de los antiguos astilleros, rehabilitado, (REF. Euskal industri ondarea. Declarado monumento en 1998 e incorporado alConjunto Monumental del Paisaje Industrial del río Lea en 2015)y otros, más deteriorados, a ambos lados de la Ría. Cerca del Puente, nuestro Río, constituido en Ría, navega hacia el Cantábrico, dejando un formidable legado paisajístico en la marisma.  Al final de la ruta, ya en el centro urbano, una mirada a los referentes de la Villa: el Caserón Zubieta, la Basílica de la Asunción y la Isla de Garraitz en la bahía de Lekeitio. Sin pasar por el puerto, por la “calle trasera “, dirección Markina, nos dirigimos, al trote, al autobús que nos lleva de vuelta, a la Merindad de Durangaldea.

¡Hasta la próxima! Ondo izan.

Deja un comentario