AIZARNAZABAL-ZESTOA- AIZARNA

12 –1-2024

Recién iniciado 2024, seguimos incrementando las actividades de Biziondo con una nueva ruta, por la Comarca del Urola: Aizarnazabal-Zestoa-Aizarna. La esencia trajinante del Colectivo de Biziondo, 55 la jornada de hoy, impulsados por la necesidad de conectar con la Naturaleza,nos encontramosen el camino del Urola. (“Biofilia: concepto acuñado por el biólogo Edward O. Wilson en su obra El amor a la Naturaleza o aquello que nos hace humanos “.  (…la afinidad innata del ser humano por todo lo viviente, la necesidad de afiliarse con otras formas de vida, el sentido de conexión con la naturaleza y la vinculación emocional con otros sistemas vivos, con el hábitat y con el entorno. (…) esta respuesta del ser humano está determinada por un componente evolutivo y genético REF. losenlacesdelavida.fundacióndescubre.es)

 El autobús, contratado para la ocasión, la opción de compra ni está ni se le espera, nos sitúa en el punto de partida del trayecto, en el fabril Barrio Zubialde de Aizarnazabal. Apenas iniciada la marcha, nos detenemos en el bar de la plaza del pueblo, donde nos espera un café “cortesía del Municipio”, para los 55 viandantes “que pasaron por allí” (¡ahí es ná!).

Saliendo del lugar, seguimos el camino asfaltado del cementerio, “Hilerrira”, hasta llegar a la altura de un caserío que, por la derecha, conduce a Iraeta Auzoa por el camino que desciende al Urola.

A nuestro paso, el puente Zubi Zaharra, que une las dos localidades vecinas: Zestoa y Aizarnazabal. A menos de 15 minutos llegamos al Barrio de Iraeta, pasando por una anchurosa calle, bordeada de curiosas viviendas, de fachada uniforme, a cada lado de la calle. En el entorno percibimos hermosos huertos, buenos arbolados de ribera y una Ermita “presidiendo” la calle, (Ermita de Santa Inés del siglo XVII (a la que tradicionalmente se reza para evitar los malos sueños ypesadillas. REF Zestoa.eus (¡no le faltará trabajo!).Desde el Cruce de Iraeta, por el camino natural, aprovechando un tramo de la Vía Verde del Tren del Urola, (debe su nombre al río Urola, que desde su nacimiento en las faldas del Aizkorri hasta Zumaia, desemboca en el MarCantábrico. REF. Gipuzkoa.es), seguimos el cauce del Río, -dirección Zestoa- entre bosque, matorral, el viejo túnel del tren…  y el desconcierto de un “museo escultórico” a nuestros pies, cerca de la carretera. (A saber si el artífice quiso declarar el impacto visual del plástico o revindicar la cultura del aprovechamiento en un espacio de ocio en la Naturaleza).  

A pocos metros, pasando por un parque y una residencia, recorremos el Centro de Zestoa, al tiempo que observamos los edificios distintivos del lugar. (Lili Jauregia, y el Balneario adb).  Desde aquí, subimos a la Ermita del Calvario, con parada en los tres humilladeros que aguardan el camino: En el primero, -“Kurutze txiki”- sin demasiada veneración, cumplimos el “hamaiketako” y subimos  por una antigua calzada  a la segunda Ermita; en ella “La Inmaculada  -“Kontzezi”- apoyada en un hermoso retablo de madera.  En el último repecho, la Ermita del Kalbarixo”, con inscripciones que simbolizan la Pasión de la Cruz”. A lo lejos Izarratitz.  Una vez arriba, bajamos por una holgada pista, al elegante y bien equipado barrio de Aizarna, que cuenta con dos portentosas iglesias y un imponente lavadero a la salida del pueblo. Con un ligero refrigerio, (“frugal colación“,  decía el catecismo de nuestra infancia), tras merodear por el lugar, regresamos al autobús que nos lleva de vuelta, con la recompensa de haber compartido, una regocijante jornada  el “macanudo” equipo de Biziondo.

 Ondo Izan!  Agur! eta hurren arte.

Deja un comentario