MONTE EL CORRAL – CASCADA DE GUJULI

9-02-2024

El camino al Alto del Corral/Estuñaga (842 m) nos confiere, en esta excursión mañanera de naturaleza, una inmejorable ocasión de disfrute, en la diversidad paisajística del bosque. El concurrido Colectivo de Biziondo, 72Mendizaleak, nos acoplamos en el autobús que desde Durangaldeanos acerca a Izarra, población del Municipio de Urkabustaiz, en Araba. En el trayecto, moderamos la verborrea compulsiva, inherente al encuentro, y atendemos los comentarios de nuestros compañeros: Mikel describe el itinerario Alto Corral / Cascada Gujuli y Koldo, por su parte, el paisanaje: el hallazgo arqueológico que “tiró del hilo” la Batalla de Andagoste. (Escuchar, también es interactuar.)  

Ya en Izarra, con nuestra cadencia habitual, encauzamos nuestros pasos hacia el puente ferroviario, que conduce al Barrio Antiguo del pueblo, en las proximidades de la Iglesia. Dejamos atrás las últimas viviendas y, en el último caserío, la pista de cemento se difumina, abriendo paso, al camino frondoso que se integra en el bosque. Al claro de la senda, llegamos a un cruce, señalizado con un poste y un hito de piedras:  las marcas del GR, que nos encaminan, al hayedo, hasta encontrarnos, poco después, con otro desvío. 

Dejamos de lado, el camino que bordea la ladera, avanzando, por el interior del bosque, hasta llegar al tramo más exuberante del mismo: El “Pagudi” de Estuñaga, de majestuosas hayas, mostrando su vigorosa desnudez, en ramas, troncos y raíces aferradas al musgo en un fantástico museo itinerante de cuadros naturalistas. Entre los extensos ramajes, se filtra la luz solar, que atesorael suelo de enérgicos arbustos como el enebro (juniperus), el espino blanco(elorri zuri), el acebo (Gorosti), abrigados entre la hojarasca,paraíso vital de invertebrados y bacterias. (…Estos bosques son un gran recurso natural para combatir el cambio climático y, además, son el hogar de una gran cantidad de especies de fauna y flora. Su conservación dependerá, por tanto, de cómo interactuamos con ellos y con el medio ambiente en general.  REF. NATIONAL GEOGRAPHIC).  Con las últimas hayas, llegamos al límite del boscaje, por el “reverente sendero” que llega a la base del monte, enfilándonos hacia el Buzón de Estuñaga. (842) . Yaen la empalizada cima, una ikurriña sujeta al cúmulo de piedras, un vértice, una destacada Cruz, una antena y, en el paisaje de altura, una buena panorámica del Valle de Urkabustaiz, Sierra Salvada y Gorbea. Y ¡cómo no! la veracidad de nuestra presencia en el lugar con la foto de Grupo, que congela,con un Flash, el instante. Comenzamos el descenso, por la ladera boscosa, que nos encamina, al valle de fecundos prados, de ganadería extensiva. Por el camino asfaltado que lo atraviesa, llegamos a la población de Goiuri. En el lugar, un descanso para el hamaiketako y cruzamos, al rato, la cercana carretera que viene de Orduña, (A2521)para continuar, por el camino lindante de la izquierda, al Mirador de la Cascada de Gujuli. Sin grandesdificultades, por el “paseo relajado” del robledal, entre prados cercados, llegamos al rincón del Mirador. Desde su plataforma metálica, percibimos el salto de agua, desde la “grieta rocosa”, referente, en el conjunto panorámico del hayedo de Altube y el Monte Gorbeia. Desde el lugar regresamos por la zona recreativa del parque, dando por finalizada esta saludable, romería campestre, fortaleciendo el sendero de Bizidun, de buena sintonía.

Ondo izan!

Deja un comentario