AIZPURUTXO-AZKOITIA-LA ANTIGUA

1-03-2024

El Grand Tour de esta primera jornada de marzo, nos desplaza al Herrialde de Gipuzkoa, con parada en cuatro de sus localidades: Aizpurutxo, Azkoitia, Zumárraga y Legazpi. El Grupo de Biziondo, 66 la jornada de hoy, bajamos del autobús que nos acerca a la aldea azkoitiarra de Aizpurutxo. Frente a su iglesia, cruzamos el Puente sobre el Río Urola, cediendo el paso, al camino del antiguo tren, hoy bidegorri, denominado “Vía Verde del Urola”.

Desde el lugar, nos ponemos en marcha, no sin antes realizar la Foto de Portada (de frente, la pose alegre, relajada, y de telón de fondo, un enclenque arbolado ¡Mmm!). Por el túnel iluminado de Aizpurutxo, nos ponemos en marcha; pasamos por lo que fue su estación, abandonada entre la maleza, y apretamos el paso, por el acondicionado bidegorri, rumbo hacia Zumárraga.

Al “cuarto de hora” That is the question: La Naturaleza se descubre, ocupando su lugar entre el torrente de piedras y el árbol caído que cierra el paso, en la maraña del ramaje. Sin “hacer leña” de él”, esperamos las instrucciones de la Brigada de Inspección (Espe dixit) que comprueba la fiabilidad del terreno; (véase foto).  “El mejor viaje es el que queda por hacer” de modo que, regresamos a Aizpurutxo, (a mitad de camino entre Zumárraga y Azkoitia), alterando el sentido de la ruta, rumbo a Azkoitia.  

La primera parte del trazado lo recreamos en un continuo zigzagueo de pasarelas, de puentes y barandillas artísticamente elaboradas, (con cierto porte ferroviario) y túneles, taladrados en la roca, cubiertos de arbustaje en sus entradas. Tras pasar el espléndido puente de cuatro arcos, “La Vía” nos permite transitar, sin perder su horizontalidad, entre las laderas boscosas de robles, plátanos, fresnos… y pinares que se ensanchan hacia el monte. Ya en campo abierto, hacemos un tentetieso, al tiempo que percibimos el paisaje, entre rural y urbano, de caseríos y casas ajardinadas dispersas en el Valle. Dejamos atrás el “paisaje natural” y llegamos al asfalto, “haciendo escala” en el Polígono Industrial de Azkotia.

Una vez resuelto el entuerto del transporte, por las eficaces Compañeras de la Avanzadilla, decidimos subir a La Ermita de LaAntigua, ubicada en la ladera del monte Beloki, en autobús. En la visita guiada, un relator nos muestra la tradición, la historia, el arte y su relación con los materiales arquitectónicos de nuestra era. (La tradición es la base del progreso). Al lado de la Ermita, visitamos la Sede de la Oficina de Turismo que cuenta con espacios dedicados a conferencias, exposiciones, zona de bar e información sobre el turismo comarcal. El epílogo de esta provechosa y trasegada excursión lo completamos en un concurrido restaurante de Legazpi, disfrutando del menú y de una buena “cultura” de la comida, compartiendo un rato agradable entre las amistades del camino.

 ¡Hasta la próxima! 

Deja un comentario