19-06-2024
El pasado jueves 19, organizada por Bizidun, se realizó una excursión por territorio burgalés para visitar la ciudad de Frías y Oña.
Tal y como estaba previsto se realizó una visita guiada al Monasterio San Salvador de Oña, monumento vinculado fuertemente a la realeza castellana desde el siglo XI. Entre sus muros conviven diferentes estilos artísticos que a través de los tiempos se fueron construyendo, primero mudéjar, gótico y finalmente barroco y que a pesar de las restauraciones mantienen toda su belleza.

En la actualidad aquí se encuentra la Iglesia Parroquial de Oña y en ella se pueden visitar el panteón de nobles castellanos.
Más recientemente en el 2012 tuvo lugar la exposición Las Edades del Hombre bajo el título de Monacatus.
Terminada la visita, tiempo libre para callejear por este pequeño pueblo ubicado a orillas del río Oca para después trasladarnos a Frías a comer.
Frías la ciudad más pequeña de España, título concedido por el rey Juan II en el año 1435, con un excepcional conjunto urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Terminado el refrigerio visita opcional al Castillo, al puente medieval sobre el río Ebro, las casas colgadas, sus miradores, la iglesia de San Vicente o simplemente callejear por el centro histórico y experimentar la sensación de estar caminando entre siglos de historia.
A las siete, regreso a casa no sin antes padecer una fuerte tormenta de agua y granizo.