28-06-2024
Con los últimos rescoldos de esta intensa temporada de senderismo 2023-2024 persistimos, sin perder comba, la búsqueda de estímulos que fortifiquen nuestra conexión emocional y física, en la naturaleza. La jornada de este viernes, concurrimos en el Municipio de Bérriz, con la oportunidad de sus fiestas “patronales”, la buena disposición del Ayuntamiento de la localidad, y de nuestro eficiente Grupo Berriztarra, que posibilita el Evento de este viernes, como jornada festivo-deportiva. En la Estación de Euskotren, nos congregamos para cliquear, el flash de la perpetuidad que nos fijará en la “nube” al Grupo de 50 Biziondotarrak(25 hombres y 25 mujeres, en paridad).

Desde el lugar, salimos por la Plaza de la Ermita de San Antonio, a la carretera local de Elorrio; la atravesamos, adentrándonos en el camino, que nos lleva, en moderado ascenso, a la Aldea de Murgoitio/Murgoitio Azunea, hasta alcanzar, tras un agradable paseo de agradecida sombra, la calzada de la Ermita de San Juan.(A corta distancia de la ermita de San Juan Bautista, situada en la Cofradía Murgoitio de Bérriz, hay un manantial al que, desde tiempo inmemorial, se le atribuyen propiedades curativas. Antaño mucha gente se acercaba a beber y a recoger agua de esta fuente que, según se decía, curaba las enfermedades de la garganta y los tumores del cuello llamados iruntzpekoak. REF. Dantzak.eus).
Desde aquí, continuamos por una trocha, referente a la Aldea de Leaniz de Elorrio que, cuesta abajo, desemboca en el Barrio de Uribe, en Bérriz; pasando por la Empresa Egaña de Zaldibar, al camino asfaltado que discurre paralelo a la estación de tren. Al rato, cruzamos la barrera del ferrocarril, para recorrer, de vuelta a Bérriz, la pista asfaltada del Barrio de Okango, en el límite entreMallabia y Zaldibar. Una pausa para el refrigerio, en el rincón más espléndido del entorno: La Ermita de San Miguel (el reportaje fotográficolo atestigua). A nuestro caminar, de frente, la imperiosa Panorámica del Amboto, incorporada a nuestra cotidianeidad urbana de identidad social, de recuerdos, nostalgias y leyendas. Desde el Caserío Torretxo, atravesamos el segundo paso a nivel, y al final de la cuesta, a la altura de la Antigua Venta, por el desvío de la derecha, continuamos por el camino paralelo al río. En el tramo, nos detenemos para observar parte del Patrimonio Arqueológico Medieval de la localidad, (tumbas, restos de enterramientos, y de la pared empedrada de la Ermita), al lado del sendero. Paso a paso, afrontamos la última cuesta, hasta finalizar la ruta, en la Plaza de la Parroquia San Juan Evangelista. Por el camino natural de nuestros deseos, al olor del Embutido rey, (el término común pudieraparecer vulgar), nos vamos acercando, con fruición contenida, al Bolatoki Público donde la diligente Camarilla Berriztarra, nos ofrece, “al punto”, preparado con esmero, el aperitivo, que departimos en camaradería, complicidad y entretenida cháchara. Con la certeza de que cada día consta de instantes, que son lo único real, el de hoy, lo llevamos bien cargado de energía para vivificar la agenda diaria.
¡ Hasta la próxima! En Zaldibar.