5-07-2024
Con resolución y sin temor a “perdernos por el camino”, nos acercamos a la localidad de Zaldibar, para echar a andar, bien cargados de entusiasmo, la última salida, de esta fugaz, aunque intensa temporada de senderismo 2023-2024. En esta ocasión, las Fiestas de Zaldibar (“Udako San Andresak”) incentivan nuestro ánimo trajinante, para disfrutar una jornada deportivo-recreativa por los senderos de la Comarca.

Desde la Plaza del Ayuntamiento, hecha la foto de rigor, el concurrido Grupo de Biziondo (equipo abierto, al que todo el mundo acude y a nadie se lereclama) nos ponemos en marcha por el núcleo urbano del Pueblo, hasta llegar a la carretera general; la atravesamos y seguimos de frente, por el “Camino del Cementerio” que enseguida confluye, por la izquierda, en la pista asfaltada que recorre el Barrio de Aranguren, de Bérriz.
Entre caseríos, huertas y prados, afrontamos la última cuesta, “coronada” por un Caserío-Chalet de reciente construcción, que privilegia una hermosa panorámica de los Montes del Duranguesado, de Elgeta y de Eibar. Desde aquí, el camino se tuerce, repentinamente, a nuestra derecha, transfigurándose en un “apretado” sendero de complicada andadura: entre la exuberante vegetación, el matorral, y el temor de “echar a rodar”, por el grandioso valle de la derecha. Tentuz! de un pie tras otro, llegamos, al final del estrecho corredor, en el Caserío Lupitte; por su trasera, seguimos el tramo de la carretera vecinal de San Trokaz,Caserío que referencia al Barrio, situado entre Bérriz y Mallabia. En nuestro caminar, (cuesta abajo) no pasan desapercibidos, a nuestra derecha, los baserris, bien cuidados. Por el lado izquierdo su contrapunto: la magnitud del vertedero de “residuos no peligrosos e inertes” (literal) que va ganando altura, “compitiendo” con el Monte Arietzu que llevamos de frente. Abandonamos la carretera y seguimos, por la derecha, el Camino GR Mikeldi, que tras recorrer un tramo entre talleres-tejavana, recorre, en diagonal, el sendero GR, semioculto entre las Campas del Caserío Askardui.Pasamos por él, cruzamos el puente que atraviesa la N-634 y llegamos, derechos, a la afamada Ermita de Santa Marina, del Barrio Goierri. El habitual descanso, en el paraje sombrío, y desde aquí, reanudamos el trayecto, por el camino que recorre los Caseríos de Goierri, finalizando el trazado circular, en el punto de inicio. A las 12.30 h., la hora perfecta para compartir el aperitivo, llegamos al Frontón de Las Escuelas donde nos espera “a mesa puesta” un suculento aperitivo, (cortesíadel Consistorio y del trabajo diligente del Grupo) que posibilita este relajado encuentro de camaradería y complicidad. Un tanto desperdigados, salimos del lugar, conscientes de haber disfrutado una buena jornada, haciendo nuestra aquella frase, “Lo mejor es enemigo de lo bueno”, atribuida a Voltaire.
¡Hasta Septiembre!