SALTO DEL NERVIÓN

20-09-2024

  La Naturaleza nos ofrece, en cada estación, infinitos retos que descubrir. La jornada de hoy, a efectos otoñal, la dedicamos a indagar, la mayor cascada de la Península Ibérica: el Nacimiento del Nervión, dentro del Parque Natural del Monte Santiago; (dominio de tres territorios lindantes: Burgos, Araba y Bizkaia).  Para llegar al lugar, nos dirigimos a Berberana, último pueblo, antes de entrar al Parque, en la Comarca de las Merindades. Tras un largo viaje, llegamos al inicio de la ruta, por una espaciosa pista forestal, que nos deriva, a pocos metros del parking, a la Casa del Parque, donde está habilitado el Centro de Interpretación. A su izquierda, un pasadizo de madera delimita la roca, por donde percibimos el murmullo de pequeños saltos de agua, que brotan de la cueva, formando una charca, entre el arbolado. Estamos en el Manantial Fuente de Santiago.

Al borde de la balsa, en ordenada hilera, 52 camaradas de Biziondo fijamos la Foto del Grupo. El “ingenio digital” persigue el marco incomparable, entre la balsa, el arbolado y la vegetación.  Los anfibios, por su parte, agazapados en el hábitat, aguardan nuestra salida del lugar, por la empedrada escalera de acceso. De nuevo en la pista, seguimos el trazado, un kilómetro aprox. hasta llegar al desvío, de la derecha, que se adentra en el hayedo de la Lobera Monte Santiago

En el entorno, observamos   la escenificación de un lobo que huye despavorido, ante la batida de los pastores, representada en dos considerables esculturas, camino a la empalizada (en forma de “V”) que desemboca en un foso. Al borde del hayedo, cumplimos el hamaiketako, y reanudamos la marcha, por la ruta que vertebra los circuitos del Monumento Natural Monte Santiago.  Por el camino referido, nos adentramos en el bosque de hayas, siguiendo la espaciosa pista, de buen firme, que conduce hasta el Mirador: una plataforma erigida sobre la vertical, desafiando el vértigo de quienes entran en éxtasis, contemplando el cañón, ¿la cascada? (si el tiempo acompañara) y el despeñadero vertiginoso de las paredes rocosas de Delika. REF. NATIONAL GEOGRAPHIC Este es el escenario donde las aguas se arrojan al precipicio. En el extremo oriental de la sierra, el barranco se encajona en un cañón con forma de cuña desde cuyo vértice el río intenta volar. Pero no lo consigue (…)  Su presencia produce escalofríos. Con sus 220 m de caída libre, es la más alta de Iberia. (…) el territorio pertenece al karst (…)  el agua se infiltra entre la roca haciendo del Delika una corriente estacional. Y por ello, si se quiere disfrutar de la cascada rebosante de agua, los mejores momentos son en el deshielo o después de unas lluvias generosas). Para completar el circuito, de la denominada “Ruta del Paisaje”, nos dirigimos al Mirador Esquina de Rubén. Desde aquí, reconocemos los Montes de Sierra Salvada y los pueblos del Valle: Orduña, más arriba Amurrio, y a nuestros pies, Delika.  Junto al Mirador, un buzón de montaña con hacha y un cartel, advirtiéndonos que pisamos un espacio protegido. Por el sendero transitado, comenzamos el regreso al punto de partida. Tras disfrutar el paisaje de altura, fijamos la atención en la exuberante vegetación que percibimos a nuestro paso: brezo, espino blanco, acebo, orquídeas …y alguna que otra planta aromática, complicada de identificar. Acabado el recorrido, llegamos a la zona de la Casa del Parque, dando por finalizada esta disfrutona ruta circular.

Deja un comentario