22-10-2024
Este martes hemos tenido la oportunidad de contar con Sergio Murillo, experto en temas de Acción Social con una larga trayectoria en el sector, primero como diputado y actualmente como director de la Residencia Orúe XXI, quien impartió la conferencia “Una vida de 100 años, ¿oportunidad o prórroga?.

Apoyado en una presentación con datos relevantes relacionados con el aumento de la esperanza de vida, expuso que una vida más larga es un recurso extremadamente valioso. Otorga la oportunidad de repensar no sólo cómo vivir la vejez, sino cómo podría desarrollarse toda nuestra vida. Esa es la forma de convertir una vida de 100 años en un regalo, y no en una vida de 70 años, con una prórroga de 30.
La vejez puede ser una etapa llena de plenitud si se vive con propósito y gratitud. Mantenerse activo física y mentalmente es clave: practicar ejercicio, aprender cosas nuevas, y socializar con amigos y familiares. Adaptarse a los cambios con una mentalidad positiva y cuidar la salud emocional también ayuda. La vejez no es el fin, sino una oportunidad para disfrutar de una nueva perspectiva de la vida.
Esto implica un cambio global, y las instituciones y los sistemas de servicios sociales no son ajenos a los retos de una vida de 100 años. Los cuidados de larga duración ocupan ya y ocuparán, cada vez más, espacio en las agendas institucionales, sociales y personales.
Las instituciones juegan un papel crucial en el apoyo a las personas mayores. Estas pueden ofrecer servicios de salud adaptados, programas de recreación, educación continua y oportunidades para el voluntariado. También pueden asegurar que haya infraestructura accesible y políticas inclusivas que protejan los derechos de los mayores. La implicación institucional es vital para garantizar que la vejez sea una etapa digna y enriquecedora.
Prosiguió la conferencia con un animado debate seguido con interés por las 51 personas asistentes.