Turroi Eguna

20-12-2024

 Avanzado ya Diciembre, festejamos, en la Agrupación Bizidun, el último evento del año: “Turroi Eguna 2024”. Período en el que el Astro Sol va saliendo de su letargo, para coadyuvar a nuestro baqueteado Planeta Tierra, el nuevo ciclo de fertilidad. La convocatoria de este viernes nos reúne, al Grupo de 64 Bizidundarrak, en el amplio Pórtico de la Iglesia de San Juan Evangelista, de Bérriz. En el lugar, el Comité Organizador habilita los “productos gourmet navideños”, (así, con empaque, para limar la balanza calórica), mientras el “tropel de senderistas, iniciamos esta jornada festivo-participativa, con un recorrido circular, en el entorno de Bérriz.

Desde la “Kultur Etxea”, dejamos atrás la zona urbana de Olakueta, para acceder, por el túnel de Olabe, a la Calzada que atraviesa el Barrio de Okango. (o bien, el sendero GR-Mikeldi, de extremo a extremo). Por las primeras casas de la Aldea, una vez cruzada la barrera del ferrocarril, subimos la prolongada cuesta del Barrio con sus pinares, ganado y caseríos diseminados, (incluso expandidos, hacia el paisaje de las colinas), hasta llegar la Ermita de San Miguel, erigida en la espaciosa campa, al final de la ladera. Una parada en el lugar, al cobijo del Pórtico, para sacar la Foto del Grupo, e intuir entre la niebla cerrada y blanquecina, el horizonte borroso de la Peñas del Anboto.

Desplegados los paraguas, bajamos la cuesta que, tras cruzar el segundo paso a nivel, nos lleva, por la Antigua Estación de Zaldibar, (en terreno de Bérriz), a dar el giro de vuelta, encaminándonos a Uribe Auzune perteneciente a la zona baja de Okango. Seguimos el camino que discurre, paralelo entre la carretera general y el ferrocarril. percibiendo, el Convento de las Carmelitas, el Caserío Antzua, algún que otro taller, y la conocida como la Granja Uribeganekoa, en el sendero empedrado. Más adelante remontamos la pista asfaltada, que al final de la cuesta, pasado el puente del tren, se une al camino de partida. Al final de la ruta, no pasa desapercibido el bello, y decadente rincón del antiguo hospital de peregrinos y el deteriorado caserío, junto al riachuelo.

Desde aquí, seguimos el camino que recorre el área urbana de Olakueta, para dirigirnos por la acera del aristocrático Ayuntamiento, (conocido como Palacio de la Marquesa de Bérriz. Título nobiliario creado en 1900 por Alfonso XIII a favor de Eduardo Aznar y de la Sota) al Pórtico de la Parroquia, en Berrizburu. Cada invierno, y en cada lugar, compartimos este encuentro casi ritual, que no solo nos sustenta cuerpo, de surtido navideño, música y risas, sino también el ánimo, reafirmando la consistencia del Grupo y nuestra propia existencia comunitaria.

La extensa agenda de actividades, programadas por Bizidun, de amplia participación, “cierra la persiana” con una última línea, en su índice de Eventos: “Turroi Eguna 2024” 

“Un gran abrazo invernal que proteja nuestros corazones “

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario