ULLIBARRI-GANBOA URTEGIA

23-05-2025

 Con la sana intención de embellecer la vida, acudimos a la convocatoria semanal del Grupo de senderismo Biziondo, encauzando nuestros pasos al Parque Provincial de Garaio, en Marieta,cerca del Pantano de Ullibarri Ganboa. (Conserva su nombre, GARAIO, bajo la pátina azul, de adobe y piedra, al fondo del embalse). 

 Iniciamos la jornada en el Centro de Información del Parque, donde una ferviente instructora, maqueta en mano, nos explica el trazado del Embalse, los puntos de interés de la ruta, y los 13,8 kilómetros que disfrutaremos, por la denominada Ruta Sur. (Este parque forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse de Ullibarri Ganboa, a la altura de la desembocadura del río Zadorra. REF.Casa del Parque). 

Sin necesidad de reagruparnos, dada la cifra departicipantes:  27,hacemos “la foto familiar”, y desde el lugar, dejamos atrás la Oficina de Información y las ruinas de la iglesia, del desolado pueblo de Garaio. (Territorio del Municipio deBarrundia; Cuadrilla de Salvatierra).Por la carretera que sale a la izquierda, seguimos, de frente, hasta donde acaba el asfalto, ya cerca del agua.

Desde aquí, la extraordinaria pasarela, sobre el humedal, nos transporta, “al vaivén del txukutxuku”, sujetos los amarres, a la otra orilla del Embalse. (El Río Zadorra entra en el embalse por la izquierda de la plataforma que recorremos. Su entrada en el embalse está catalogada como Zona Ramsar. Humedales de importancia internacional, destacando el hábitat de aves acuáticas.  REF. oficina de informacióndel Parque).

Por el sendero de grava, siempre a la izquierda, caminamos bordeando el Pantano, con la mirada puesta en uno de los tramos, referentes del humedal: Azua. Sin perder de vista la orilla, nos vamos acercando a la Aldea despoblada. Desde el camino, observamos, a nuestra derecha, la iglesia en la colina herbosa, una casa y, fuera del cercado, un terreno con actividad agropecuaria.

Sin apartarnos de la orilla, tras pasar una valla, la pista nos abre el paso, entre sembrados de cereal. A nuestro caminar, no pasa desapercibido el bello tramo de floración silvestre, que llevamos a nuestra izquierda: rosales, espinos blancos, paniculatas, caléndulas, amapolas, plantas acuáticas, un vademecum de biodiversidad, entre el arbustaje, con las aves pescadoras bullendo en los recodos del agua. “Tipi_Tapa”, casi sin darnos cuenta, nos vamos alejando del embalse, hasta llegar al cruce, del parque ornitológico de Mendixur. Dejamos esta alternativa, para la siguiente oportunidad, avanzando por el camino que desciende a la izquierda. El último paseo entre el arbolado nos lleva al espacio asignado a las autocaravanas, cercano a la entrada del Parque, donde damos por finalizado este bonito paseo por el litoral.

¡Hasta la próxima!    Ondo Bizi!

Deja un comentario